La historia detrás de la receta
Un día, de ésos cuando yo cocinaba mejor que mi hermanita, Estefanía trajo a la casa la receta que ha hecho babearse a más de uno. Nuestra vecina Sara y su mamá Susana, fanáticas del chocolate, habían comprado un libro dedicado exclusivamente a este manjar, pasión que compartimos todos en mi casa. De allí proviene esta receta, ahora leyenda en nuestros conocidos, ya que ha competido en los cumpleaños con las tortas de Deli o del Portal y siempre todos quedan más que satisfechos.
La receta nos pareció al inicio complicada porque las cantidades no son como acostumbrábamos: "1 taza y 2/3 de taza ¿Cuánto es un tercio? Nooooo, echaste más de la cuenta!" me regañaba la Mona, pero la torta siempre quedaba (y queda!) esponjosa, poco hostigante y con el sabor chocolatoso que todos adoramos. Esta torta y su cubierta sencilla la hace la torta de chocolate casera inratable, como dicen los franceses, es decir, es casi imposible fallar.
Los ingredientes siempre están en la canasta básica: harina, azúcar, cocoa, bicarbonato, huevos y aceite. Para mí, la clave es el aceite y el bicarbonato, que la hacen ligera y aunque discrepo con algunos eruditos de la cocina, sólo la horneo abajo, para que el calor la levante y la deje esponjosa.
La cubierta original de la receta la olvidé, pero siempre hago un pegote delicioso con leche condensada y cocoa, inspirada en los brigadeiros brasileros. Nunca falla, sencillo y no les puedo decir cuánto dura o si hay que refrigerarla, sólo en una ocasión que hice 3 sobró una media para el desayuno del siguiente día. Ahí les paso la receta:
Ingredientes
1 y 2/3 tazas de harina de trigo1 y 1/2 tazas de azúcar
1/2 taza de cocoa (cuando no tengo la hago con chocolisto y le bajo al azúcar)
1 cucharadita alta de bicarbonato
1 pizca de sal
1 taza de leche (si es en polvo, mezclo los polvos secos y al final agrego el agua)
1/2 taza de aceite
3 huevos
Preparación
Mezclar lo secos, tamizándolos en un colador, incluyendo el azúcar; esto le da más aire a la mezcla. Agregar el aceite; se van a hacer grumos, no se asusten, luego desaparecen. Agregar la leche y seguir batiendo (batidora o a mano). Agregar los huevos uno a uno. Hornear a temperatura media (en mi horno es 250ºC), sólo abajo (cada uno conoce su horno), hasta que empiece a oler y el cuchillo salga limpio al insertarlo en el medio. Si la temperatura está muy alta lo saben porque empieza a oler a torta a los 10 minutos (y se hace una costrica de chocolate quemado!). Dejar enfriar y decorar.CUBIERTA DE CHOCOLATE
Para la cubierta no tengo cantidades, lo hago a ojo. Tomo suficiente leche condensada y la pongo en un sarten, preferiblemente antiaderente. Como por lo general tengo una abierta no sé cuánto uso, pero creo que es casi una taza. Agrego cocoa, unas dos cucharadas (quizás 3) y mezclo bien. Luego lo llevo a fuego lento revolviendo siempre hasta que empiece a cambiar de color, a hacerse más oscura y espesa. Le agrego una cucharadita de mantequilla para que quede más brillante. Es importante que la torta ya esté desmoldada y preferiblemente fría, pues esta cobertura al enfriarse se vuelve pastosa a temperatura ambiente. Decorar haciendo rayitas con un tenedor,,, voilà!
Variaciones
Al enharinar el molde, Estefanía recomienda en vez de harina hacerlo con cocoa.El molde debe ser profundo, me ha pasado que por lo esponjosa se me empieza a salir cuando lo hago en algo pando.
Trataré de poner la foto próximamente, pero la que horneo en este momento le vamos a hacer un experimento de cubierta de cup cakes, chocolate blanco y queso crema! Si queda rico próximamente les daremos el truco.