miércoles, 2 de marzo de 2016

BRIGADEIROS

La historia detrás de la receta

Supe de los brigadeiros antes de pensar que quería ir a Brasil.  Todo fue culpa de Timm, mi amigo alemán que un día me dijo que era facilísimos y que debería intentarlo, pero en ese entonces no me imaginaba que su sabor se asemejaba tanto a la cobertura de la torta de chocolate de la tía Maruja. 
Bueno, por esas cosas del destino caí al Amazonas y cuando se vive en una ciudad de triple frontera no es raro desayunar arepa paisa, almorzar ceviche peruano y de postre un garoto brasilero (jejeje).  Más tarde, en mi viaje por el nordeste de este país-continente encontré el libro que me hizo perderle el miedo a esta receta simplísima y hasta viví de vender estos chocolates.
Al parecer la receta surgió en la crisis del 29, donde azucareros y productores de cacao inmortalizaron la receta para evitar quebrarse y ahora son una coquetería perfectas para tomar con el café de la tarde.  Confieso que a ratos quisiera no volver a hacerlos, pero hago una pequeña variación en la receta y caigo nuevamente flechada, lamiéndome el resto que queda en la espátula, el sartén o en mis dedos ¡Es inevitable!   Aclaro que no son aptos para diabéticos y espero que no se me caiga el negocio por revelar los secretos.
Voy a ponerles 4 recetas, el procedimiento sólo en la primera, pues lo que varía son los ingredientes.

Brigadeiros de Choco-maní

Brigadeiros de arequipe de coco


Brigadeiros de choco-maní (30-35 unidades)

Ingredientes

1 lata de leche condensada (395g)
3 cucharadas de cocoa.  Si no tiene cocoa no se vare, puede usar chocolisto o chocolate en pasta.
1 cucharada de mantequilla
Maní triturado (suficiente para confitar)
Bolsitas de papel rizado (1cm de diámetro)

Preparación

En una sartén gruesa y preferiblemente antiadherente, mezclar la leche condensada con la cocoa y la mantequilla.  Llevar a fuego medio mezclando siempre y cuando comience a hervir, bajar el fuego y continuar mezclando, hasta que se vea fácilmente el fondo de la sartén.  La textura debe ser cremosa y untable como la del arequipe.  Si queda muy líquida siempre podrá llevarla de nuevo al fuego, pero si se pasa de cocción se harán grumos.
Debe tener preparado un recipiente engrasado con aceite (soya o girasol), en el cual debe verter la mezcla apenas apague el fuego, de lo contrario se le pegaría a la sartén.  Deje enfriar a temperatura ambiente, pues si se enfrían rápido en la nevera también se derretirán rápido, así que es mejor armarse de paciencia y esperar a que se enfríen completamente para empezarlos a armar.  En ocasiones los preparo en la noche y los armo en la mañana justo antes de ir a venderlos.
Para armarlos, engrásese las manos con gotas de aceite de cocina, lo suficiente para humectar las manos; esto evitará que se peguen.  Tome un poco de mezcla y haga bolitas; puede ayudarse de un par de cucharas engrasadas, pero personalmente me parece más simple con los dedos.  Pase las bolitas por el maní triturado y póngalas en las canasticas de papel.
Para conservarlos guárdelos en una caja hermética.  Yo prefiero a temperatura ambiente, pero se pueden guardar en la nevera. La verdad no sé cuántos días duran sin que se dañen, pues siempre se han acabado rápido.  ¡Que las disfruten! 

VARIACIONES DE LA RECETA


Brigadeiros de arequipe de coco

Este brigadeiro me transporta a una playa blanca de aguas cristalinas.  Aunque no goza tanta popularidad con niños, el sabor a arequipe de coco cautiva por su suavidad y hace suspirar.  Si se dora un poco el coco para confitar se tiene un “Brigadeiro Copelia” o cocada costeña.
Ingredientes:
1 lata de leche condensada (395g)
1 cucharada de cocoa
2-3 cucharadas de leche de coco
1 cucharada de mantequilla
Coco rayado para confitar

Brigadeiros de choco-banano

El procedimiento es el mismo, pero toma más tiempo en el fuego para conseguir la textura, pues el banano le agrega humedad; no se acelere aumentando la temperatura del fuego, el éxito es la textura suave.  El sabor este brigadeiro en un inicio es de chocolate, pero luego una explosión de banano llena la boca del más exquisito chocolate tropical.  Es de los más apetecidos, pero he tenido problemas cuando hace mucho calor, su apariencia sencilla y algo fofa no le hace justicia a lo exquisito de su sabor.
Ingredientes:
1 lata de leche condensada (395g)
1 banano pequeño triturado
2 cucharadas de cocoa
1 cucharada de mantequilla
Chocolisto para confitar.  Sugiero explorar grageas de chocolate, pero son un poco más costosas.

Brigadeiros de Milo

Bueno, aclaremos que es “Milo te da energía, la meta la pones tu”, porque milo en portugués es maíz y aún no he intentado esta combinación.  Son sencillamente un éxito, como mis legendarias chocolatinas de Milo que me permitieron tener dinero en la universidad.  Como sucede con los brigadeiros de choco-banano, su apariencia no hace justicia a su sabor, así que sugiero armarlos a último momento.
Ingredientes:
1 lata de leche condensada (395g)
3 cucharadas de Milo
1 cucharada de cocoa
1 cucharada de mantequilla
Milo suficiente para confitar.


Gracias por comentar el Blog y compartirlo J Hasta la próxima!